Se llama lectoescritura a la capacidad y habilidad de leer y escribir
adecuadamente, pero también, la lectoescritura constituye un proceso de
aprendizaje en el cual los educadores pondrán especial énfasis durante la
educación inicial proponiendo a los niños diversas tareas que implican
actividades de lectoescritura.
Existen variados métodos y teorías acerca de cómo llevar a buen puerto
el proceso de lectoescritura, por ejemplo, algunos se centran en aspectos más
formales y entonces tratan el proceso desde sus partes hacia lo general, es
decir, partiendo de las letras, siguiendo por las sílabas, para luego pasar por
las palabras y finalmente por las frases; y por el contrario, los llamados
constructivistas, proponen que la percepción del niño comienza siendo una
mezcla, captando la totalidad, sin detenerse en los detalles, entonces, parten
del todo y le presentan al niño palabras completas con sus pertinentes
significados.
Como de su denominación se desprende, lectoescritura supone la unión
de dos procesos íntimamente vinculados, tal es el caso de la escritura y de la
lectura; leer y escribir son actividades complejas pero fundamentales de las
cuales dependerá el hecho que el individuo siga aprendiendo por el resto de su
vida. También son determinantes para poder ingresar en el saber organizado, que
es sin dudas el elemento más importante de una cultura.
El dominio satisfactorio, tanto de la lectura como de la escritura, no
solamente nos permite construir significados para ampliar nuestros
conocimientos sino que también facilita la apertura de nuevas vías de
comunicación entre los alumnos y el entorno social en el que se desenvuelven.
Cabe destacar que ambas herramientas, leer y escribir, deben ser
introducidas al niño de modo motivante, conectándolo con algún objeto de
interés, por ejemplo, mostrarles a los niños la escritura de su propio nombre y
el de sus compañeros es un comienzo auspicioso.
Y a la par de la lectoescritura deberán ir actividades interesantes
que promuevan la motricidad fina y la coordinación viso motora, como ser el
trabajo de la plastilina, el picado, o la utilización de pincel y pintura para
la creación de obras propias que resulten de la imaginación y la creatividad
del alumno.
Fuente:www.definicionabc.com/comunicacion/lectoescritura.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario